El bullying silencioso es un tipo de acoso escolar que se da de manera gradual y de forma silenciosa. El niño/a o adolescente que es víctima sufre lo que se conoce como “exclusión social” por un agresor o agresores. El o los agresores logran marginar y aislar a la víctima de actividades sociales. También, consiguen ignorar, reírse o burlase, e incluso llegan a hacer sentir inferior a la víctima a través de miradas o gestos.

A diferencia del bullying directo (donde predominan agresiones físicas o verbales), el bullying silencioso es muy difícil de detectar, ya que las pruebas no son tan evidentes y en muchos casos pasan desapercibidas, causando mucha angustia en el niño o adolescente. Otro inconveniente, es que muchos de los niños o adolescentes prefieren mantenerlo en silencio, porque piensa que son los culpables o creen que pueden resolverlo sin necesidad de pedir ayuda. Reconocer las señales de alerta es crucial, ya que esta situación genera tanto sufrimiento que puede llevar a la víctima a quitarse la vida.

Tu hijo/a puede presentar las siguientes señales:

1- Está triste, deprimido o irritable la mayor parte del tiempo

2- Se niega rotundamente a ir al colegio/instituto

3- Disminución de la autoestima y aumento de miedos e inseguridades

4- No recibe invitaciones de cumpleaños o actividades sociales fuera del colegio/instituto

5- No habla de sus amigos o amigas

Ante la presencia de una o más señales de alertas, lo primero es hacer saber a tu hijo/a que puede contar contigo y que esto genere un clima de confianza para que pueda relatar lo que está sucediendo. Prestar más atención y dedicar tiempo a diario a hablar con tu hijo/a de cómo le ha ido el día puede aportar una valiosa información para buscar los apoyos necesarios tanto en el colegio/instituto como en una psicóloga infantil.

Neuroviva cuenta con una amplia experiencia ayudando a niños y adolescentes que atraviesan por esta situación, así como asesoramiento para padre y madres. Primera sesión informativa totalmente gratuita en el teléfono 633679727 o por email en info@neuroviva.es

Seleccionar idioma »
¿Necesitas ayuda?
Ir al contenido