Ayer justamente realicé un curso de prevención de riegos laborales, como bien cumpliendo una de sus premisas se hizo en formato online para evitar cualquier contagio por Covid-19, el profesor primero explicó los riesgos físicos, como por ejemplo a las personas que trabajan en la construcción y que iban sin arnés de sujeción o sin la red de seguridad apropiada etc.

Me llamó la atención una foto llena de cables enchufados (como 15 cables diferentes conectados a un mismo enchufe), el profesor nos informó del riesgo de electrocución e incendio siendo bastante obvio que situaciones como la descrita se tienen que evitar para prevenir accidentes. 🙅‍♂️🙅‍♀️

Hasta aquí todo correcto, pero cuando nos habló sobre los riesgos psicosociales simplemente hizo mención, sin entrar en detalles. Creo que este es un tema que se debe tratar en profundidad, ya que una simple falta de comunicación y/o entendimiento puede llevar a un malestar general y aumentar la carga laboral. Cómo consecuencias el trabajador sufre a nivel personal emocional situaciones que se pudieron haber evitado tras informar de una serie de pautas.

Actualmente, el teletrabajo hace que enviemos muchos emails y que la lectura se pueda mal interpretar. 📧

Por ejemplo: una compañera informa a su jefe de que la producción no ha llegado a los objetivos semanales porque falta documentación por aportar de sus otros compañeros que se encuentran de baja y vacaciones. Un compañero se siente atacado y le dice a su compañera «eres una mala compañera y no sabes hacer bien tu trabajo y nos echas la culpa a nosotros». Cuando la compañera intenta llamar a su compañero para solucionar el mal entendido, éste le contesta: «no voy a perder tiempo de vida hablando contigo».😡

Por lo que la falta de comunicación sigue persistiendo y el malestar de la compañera se traduce en desánimo y llanto por sentirse impotente y no poder explicarse.💔

¿Creéis que es una situación laboral completamente evitable?🤔

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